domingo, 9 de agosto de 2015

Contactenos

CONTÁCTENOS

Si tiene alguna duda, pregunta o necesita información escribanos al correo que aparece en la parte inferior de la pantalla.



Brayan Alexander Castro
Juan Sebastián Hernández
Jimmy José Serna
Juan Camilo Otálora
Cristian Camilo Cifuentes




animalitosparalavida@gmail.com

¿Porque debemos cuidar los Animales?

¿PORQUE DEBEMOS CUIDAR LOS ANIMALES?



Los animales son seres que luchan día a día para permanecer vivos, sienten igual que los seres humanos dolor, tristeza y soledad, se enojan, juegan, poseen ojos, boca, pelo, orejas y dientes. Son demasiadas las semejanzas que tenemos con ellos, es por esta razón que debemos respetarlos, cuidarlos, alimentarlos y enamorarnos de la existencia de ellos, no podemos matarlos porque ellos tienen derecho a vivir

Enlaces importantes

ENLACES DE PAGINAS CON INFORMACIÓN IMPORTANTE







Canciones de Animales

¡CANCIONES INFANTILES DE
ANIMALES¡



****************************************
****************************************
****************************************
Son seres vivos
Nacen, crecen, tienen crías y se reproducen
Se alimentan
Descansan
****************************************
****************************************
****************************************

****************************************
****************************************
****************************************

Viven en diferentes habitad


ANIMALES INVERTEBRADOS

ANIMALES INVERTEBRADOS





Los animales invertebrados se caracterizan porque:
  • NO tienen una columna vertebral.  

Los animales invertebrados se dividen en:

Insectos

Insecto es un término que procede del latín insectus, a su vez procedente de insecāre (“cortar”, “hacer una incisión”). El origen etimológico del concepto está vinculado a las marcas que presenta el cuerpo de estos animales y que se asemejan a incisiones.
Un insecto, por lo tanto, es un artrópodo que tiene el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Los insectos, que experimentan una metamorfosis durante su desarrollo, disponen de un par de antenas, uno o dos pares de alas y tres pares de patas. Cuando el término insecto aparece escrito con mayúscula inicial (Insecto), refiere al taxón de estos animales.

A la hora de poder establecer una clasificación de los insectos, tendríamos que decir que existen varias alternativas. No obstante, entre las más importantes y significativas se encuentra la que los agrupa de esta forma:
• Odonatos, como son las libélulas. Se identifican por tener dos pares de alas.
• Dermápteros, entre los que se encuentran las tijeretas. En su caso, hay que destacar que cuentan con unas antenas muy largas y delgadas que, por regla general, no despliegan.
• Dípteros, como las moscas y los mosquitos. Sólo tienen un par de alas y también lo que se conoce como halterios.
• Lepidópteros, como sería el caso de las mariposas o las polillas.
• Dictiópteros, entre las que se encuentran las cucarachas.
• Ortópteros, como los grillos y los saltamontes. Su principal particularidad, respecto a otros insectos, es que poseen unas patas posteriores que están preparadas y adaptadas para saltar.
• Coleópteros, como sería el caso de los escarabajos. De este tipo de insectos lo que se suele destacar es que sólo cuenta con un par de alas ya que, a través de la evolución que ha sufrido, el otro que tenía ha pasado a ser un conjunto de estuches llamados élitros.
• Himenópteros, entre las que destacan las hormigas, avispas o abejas.
Los expertos afirman que los insectos son el grupo de animales más diverso del planeta, con cerca de un millón de especies conocidas y entre seis y treinta millones de especies aún no descritas. Si las estimaciones más amplias son precisas, los insectos representarían más del 90% de las formas de vida de la Tierra.
Se estima, por otra parte, que existen 200 millones de insectos por cada ser humano. La mayoría de los insectos viven en el ámbito terrestre, aunque algunos tienen su hábitat en medios acuáticos.
Las hormigas, las moscas, los mosquitos, las abejas, las avispas, los escarabajos, las mariposas, las polillas, los grillos y las libélulas son algunas especies de insectos. Otros animales, como las arañas, los escorpiones o los ciempiés, suelen confundirse con los insectos por sus estructuras corporales, pero en realidad pertenecen a otros taxones.
El ser humano suele combatir a los insectos por su condición de plaga para los cultivos y porque muchos de ellos pueden transmitir enfermedades, aunque hay culturas que utilizan a algunos insectos como alimento o en el ámbito de la medicina.
Además de todo lo expuesto, tendríamos que resaltar la existencia del término insecto social. Este es un término que se emplea para referirse a todo aquel insecto que forma parte de una comunidad que tiene la particularidad de que se encuentra conformada por seres de diferentes castas.



Arácnidos

Los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados de respiración traqueal, sin mandíbulas ni antenas.
 El cuerpo está dividido, generalmente, en un cefalotórax y un abdomen, el primero con un par de quelíceros, otro de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras, y provisto de ojos simples en número variable; el abdomen puede estar o no segmentado y carece de apéndices, aunque puede llevar otros órganos.
Estos animales respiran por dendrotráqueas, como las de los insectos, o por filotráqueas, que se suelen llamar pulmones, y son características de estos artrópodos, o por ambos sistemas.
 Son casi siempre unisexuales, de desarrollo directo y de régimen carnívoro, y muchos de ellos poseen órganos venenosos.
 Algunos zoólogos han considerado ciertos arácnidos en la subclase de los artrogastros. Su abdomen está visiblemente segmentado y unido, sin estrechamiento, al cefalotórax.  Se consideran como los más primitivos de los artrópodos y comprenden los órdenes de los escorpiones, seudoescorpiones o quernetos, opiliones y solífugos.
 La clase de los artrópodos actualmente comprende los órdenes de losescorpiónidos, seudoescorpiones, solífugos o solpúgidos, palpígrados, uropigios, esquizómidos, amblipigios, araneidos, ricinuleidos, opiliones o falángidos y ácaros.


Moluscos


Del latín molluscus (“blando”), un molusco es un metazoo con tegumentados blandos, que puede aparecer desnudo o recubierto por una concha. Presenta simetría bilateral y, de adulto, un cuerpo no segmentado.
Los moluscos son invertebrados protóstomos celomados y forman uno de los filos más amplios del reino animal. Se trata de los  invertebrados más numerosos detrás de los artrópodos, incluyendo a especies como los pulpos, las babosas, los calamares, los mejillones y las almejas. En total, los científicos estiman que existen unas 100.000 especies vivientes.
Gracias a sus características fisiológicas, los moluscos pueden vivir en una gran variedad de ambientes. De esta manera, pueden hallarse individuos de este grupo a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y también en profundidades oceánicas de más de 5.000 metros.

Algunas de las particularidades de los moluscos que los diferencian del resto de los animales son la presencia de un órgano de alimentación conocido como rádula, que está formado por dientes quitinosos curvos; el desarrollo de un pie muscular; y la existencia de una concha calcárea secretada por el manto (aunque, en ciertas especies, puede estar ausente).
El pie muscular demuestra la gran capacidad evolutiva de los moluscos. En principio, era reptante, similar al de los gasterópodos. Con el tiempo, pudo diversificarse en un pie excavador (en los bivalvos), un pie nadador (en los gasterópodos pelágicos) o hasta un pie escindido en tentáculos (en los cefalópodos).
Cabe destacar que, en cuanto a la reproducción, los moluscos pueden ser unisexuados (los bivalvos) o hermafroditas (caracoles), con capacidad, incluso, de autofecundación en algunos casos. Algunos vienen provistos de sexos separados y la fecundación tiene lugar de forma externa, en el agua; existen algunas especies en las que la fecundación se da de forma interna; y en el caso de los hermafroditas, vienen dotados de ambos sexos y pueden realizar la fecundación sin necesidad de que exista otro individuo, es el caso de los caracoles.
Primeros moluscos y evolución
Los primeros fósiles de moluscos que se han encontrado proceden del período cámbrico, es decir hace alrededor de 600 millones de años. De hecho uno de los organismos de mayor tamaño encontrados en este período, fue el anomalocaris, un molusco cuyo nombre significa “extraño camarón” y medía unos 60 cm de largo, tenía el cuerpo en forma de manta , un par de ojos grandes y de brazos terminados en pinza.
Si intentamos describir a grandes rasgos las similitudes compartidas por la gran parte de los moluscos podremos decir que poseen una cabeza con una boca (en algunos casos dotada de lengua y mínimos dientecitos con los que puede roer) y ganglios cerebrales; una membrana que recibe el nombre de manto y que recubre y protege sus órganos internos (masa visceral); tienen un único pie que les permite trasladarse a través del agua o la tierra, dependiendo de cuál sea su hábitat.


En lo que respecta a su funcionalidad interna, están provistos de un aparato digestivo (con una boca, un ano y una glándula disgestiva que se conoco como hepatopáncrear), aparato respiratorio (los moluscos terrestres poseen pulmones y los acuáticos, branquias, que les permiten respirar en sus respectivos ambientes), aparato circulatorio (compuesto por un corazón y vasos sanguíneos), aparato excretor (con un riñón o nefridio) y un sistema nervioso (de tipo ganglionar, lo que significa que sus neuronas son ganglios. Cabe mencionar que tienen muy desarrollados sus sentidos).
De acuerdo a sus diversos habitats también varía el tipo de alimentación. Los moluscos terrestres son herbívoros, entre ellos podemos encontrar especies de caracoles y babosas de diferentes tipos. Los marinos pueden presentar tipos de nutrición sumamente variada. Las almejas y los mejillones, por ejemplo se alimentan filtrando plancton, los caracoles marinos se alimentan de algas y los calamares y otros moluscos son depredadores, o sea carnívoros.




Crustáceos 


Crustáceo, del latín crusta (“costra”, “corteza”), es una clase de animales artrópodos de respiración branquial, que cuentan con dos pares de antenas y un número variable de apéndices y que están cubiertos por un caparazón generalmente calcificado.
Los crustáceos constituyen un subfilo de los artrópodos. Existen más de 67.000 especies de crustáceos, como los cangrejos, los camarones, las langostas y los langostinos. La mayor parte de los crustáceos son acuáticos, habitando en agua dulce y salada y en todas las profundidades.
Todos los crustáceos comparten ciertas características anatómicas, aunque su tamaño es muy variable. Los cuerpos están compuestos por diversos segmentos o metámeros que suelen formar parte de tres regiones corporales: el cefalón (la cabeza), el pereion (tórax) y el pleón (abdomen). Los primeros segmentos del tórax pueden unirse a la cabeza formando la región conocida como cefalotórax.

Los crustáceos suelen constituir un recurso pesquero y alimenticio apreciado por muchos. Los camarones, por ejemplo, se consumen en casi todo el mundo. Lo habitual es que se coman cocidos y sin la cabeza, la coraza, las aletas y los intestinos. La tortillita de camarones, el cóctel de camarones, el chupe de camarones y el arroz con camarones son algunos de los platos más populares elaborados con este crustáceo.
El langostino es otro crustáceo que se consume como alimento en diversas regiones del planeta. Su cuerpo es fuente de vitaminas B y D y de minerales como el fósforo, el hierro y el yodo. El cóctel de langostinos, las broquetas de langostinos y el cebiche de langostinos están entre las recetas que pueden elaborarse con el crustáceo.
A continuación se describen algunos de los crustáceos más raros del mundo:

  • Camarón esqueleto


Este crustáceo, cuyas hembras envenenan y devoran a los machos luego de haberse apareado, posee un aspecto físico muy particular, similar al de una calavera translúcida. Posee un cuerpo alargado, que se engancha con firmeza a diversas superficies, entre las que se encuentran algas, esponjas y corales, de manera que sus presas no detecten su presencia a tiempo para escapar de sus garras. Cabe mencionar que la acción del ser humano ha obligado a esta especie a cambiar de hábitat en más de una ocasión.

  • Cangrejo guisante

Se trata de un tipo de parásito perteneciente a la familia pinnotheridae, que habita en los cuerpos de ostras, pepinos de mar, almejas y ascidias, entre otros animales, y consume un porcentaje del alimento de su hospedador. Físicamente, se caracteriza por tener una cáscara blanda y delicada.
Remipedios
A simple vista, el crustáceo de la clase remipedia se asemeja a un ciempiés, tanto que también posee una serie de protuberancias que utiliza para inyectar veneno en sus presas. Suele vivir en acuíferos de agua salada y en cavernas submarinas, lo cual lo convierte en un animal difícil de avistar.

  • Piojo de las ballenas

También llamado cyamid, es el artrópodo más grande que se haya descubierto hasta el momento y pasa toda su vida en la superficie del cuerpo de ballenas y marsopas, aferrándose a sus cicatrices y arrugas. Cabe señalar que no causa ningún tipo de daño a su anfitrión; por el contrario, se alimentan de su piel muerta, así como de algas. Aunque a simple vista no se note, pertenece a una rama de la familia del camarón esqueleto que no caza para sobrevivir.

  • Gusano del ancla

Este nombre responde a diversas familias de crustáceos copépodos (pequeños, que viven en el mar o en agua dulce y que forman parte del plancton). Cuando alcanzan la madurez, su aspecto físico no parece guardar ninguna relación con el de un artrópodo y se los suele ver en compañía de otros invertebrados o incluso de peces.










ANIMALES VERTEBRADOS

ANIMALES VERTEBRADOS

La clasificación de los animales vertebrados es la siguiente:


Los animales vertebrados se caracterizan por:
  • Poseen columna vertebral
  • Su Cuerpo se compone de:
  1. Cabeza
  2. Tronco
  3. Extremidades

Los Animales Vertebrados se clasifican en:

Mamíferos.


Los mamíferos(Mammalia) son animales vertebrados de sangre caliente y se clasifican en dos grandes grupos: los vivíparos, los ornitorrincos y los equidnas.
En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones, en los dos últimos grupos mencionados los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. Es importante mencionar que los mamíferos pertenecen a un taxón monofilético, es decir que todas las especies comparten un mismo antepasado.

Existen más de 5.410 especies de mamíferos, lo que muestra la gran diversidad de este tipo de animales. El mamífero más grande, la ballena azul, puede pesar unas 160 toneladas; el murciélago de hocico de cerdo de Kitti, en cambio, es el mamífero más pequeño, con sólo dos gramos de peso. Los seres humanos, por otra parte, también somos mamíferos.
La variedad de mamíferos hace que puedan estar presentes en medios tan diversos como el desierto, la jungla, las selvas tropicales y los hielos polares, por ejemplo.

Particularidades de los mamíferos

Todos los mamíferos descienden de una especie conocida como sinápsidos primitivos, que pertenecieron al grupo de los tetrápodos amniotas que habitaron el planeta hace alrededor de 280 millones de años y que vinieron a reemplazar el predominio de los reptiles y se mantuvieron siendo mayoría hasta principios del PeríodoTriásico; en esta época, surgieron los dinosaurios quienes debido a sus cualidades más fuertes, fueron desterrando a los sinápsidos del trono. Los pocos que sobrevivieron (los multituberculados y los australosfénidos) se convirtieron en los primeros mamíferos del Jurásico Medio.
Es en este punto posiblemente donde resulte más sencillo establecer la clasificación de una especie dentro de este grupo; ya que pese a las diferencias en el desarrollo evolutivo de cada especie en particular, existen ciertas novedades exclusivas conocidas como sinapomorfías que sólo se ve reflejado en animales pertenecientes a este grupo; se tratan de ciertas características anatómicas y fisiológicas. Las mismas son:

  •  Un único hueso dentario que difiere en cada especie de acuerdo al tipo de alimentación y que se encuentra contenido en una mandíbula; Una mandíbula articulada con el cráneo que permite que se alimenten utilizando el dentario sin que ésta se despegue de la cabeza.
  • Un sistema auditivo formado por tres huesos en el oído medio (martillo, yunque y estribo), característica que poseen todos los mamíferos menos los monotremas, que poseen un oído reptiliano.
  • Pelo en todo el cuerpo a lo largo de todas las etapas de la vida y una cadena ósea.
  • Glándulas mamarias que les permiten segregar leche para dar de comer a su cría en la primera etapa de crecimiento.

Por otra parte, el sexo del mamífero se determina a partir de la existencia de dos cromosomas en el momento en que se forma el cigoto. Dichos cromosomas se conocen como X e Y.
Además, es necesario señalar, que la mayoría de mamíferos posee un sistema nervioso central que les permite percibir el mundo y responder a los estímulos externos procesando la información de forma abstracta. Es gracias a ese sistema nervioso que perciben los dolores en una determinada parte del cuerpo y que, de acuerdo a sus experiencias, pueden predecir o adelantarse a ciertos peligros que saben les afectarán negativamente



Aves


Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen en las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.


Reptiles



Un reptil (o réptil, según otra forma aceptada por la Real Academia Española) es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre. Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.


La piel de los reptiles se encuentra cubierta de escamas de queratina, una sustancia proteica que es rica en azufre. De esta forma, los reptiles pueden vivir en hábitat muy secos, como los desiertos.
Estos vertebrados cuentan con un aparato respiratorio pulmonar y se comunican de diversas formas, ya sea a través de la emisión de sonidos, de manera visual o mediante feromonas.

Los reptiles forman una de las ramas evolutivas de los amniotas. Surgieron en el periodo Carbonífero a partir de los tetrápodos, el clado de los vertebrados con cuatro extremidades.
A la hora de poder clasificar a los reptiles normalmente se establecen dos grandes grupos que son los que se dan en llamar anápsidos y diápsidos. El primero de los citados podemos exponer que básicamente está conformado por las tortugas mientras que el segundo se integra por otros dos conjuntos diferenciados: los arcosaurios y los lepidosaurios.
Entre los animales que se enmarcan dentro de la tipología de los arcosaurios tendríamos a los cocodrilos. Estos se dividen en catorce especies y tienen como principales señas de identidad el hecho de que tienen una vida que puede llegar hasta los 80 años, que cuentan con una piel dura y escamosa, que se alimentan de una amplia variedad de animales y que eligen como hábitat lugares tropicales como pueden ser, por ejemplo, los que existen en África o América.
Actualmente nos encontramos con el hecho de que los cocodrilos se subdividen en dos grandes familias: los mekosuchinae y los crocodylinae. La primera de ella se ha extinguido recientemente y estaba conformada por especies que se podían hallar tanto en Australia como en Oceanía.
En el caso de la segunda familia lo que hay que subrayar es el hecho de que está conformada por reptiles tales como los caimanes, los aligátores o los gaviales.
Volviendo al segundo grupo en que dividimos a los diápsidos, los lepidosaurios, tenemos que exponer que el mismo está conformado básicamente por tres especies claramente delimitadas: los tuataras, que son similares a las iguanas y que se encuentran en la zona de Nueva Zelanda; los lagartos y las serpientes.
Los lagartos o lacertilios conforman el suborden de reptiles más amplia, al incluir a las lagartijas, las iguanas y los camaleones, entre otros animales. Se estima que, en la actualidad, existen unas 5.000 especies de lagartos.
Las serpientes u ofidios son otro suborden de reptiles, en este caso caracterizado por la ausencia de extremidades y por los cuerpos alargados. Hay especies de serpiente que cuentan con mordeduras venenosas.
Otro suborden dentro de los reptiles son las tortugas o quelonios, que presentan un caparazón que protege sus órganos internos. Las tortugas no tienen dientes: su mandíbula aparece recubierta por un pico córneo similar al de las aves.

Anfibios




Del latín amphibĭus, el término anfibio permite nombrar al animal que puede vivir tanto en tierra como sumergido en el agua. Los sapos y las ranas, por ejemplo, son animales anfibios ya que, de jóvenes, tienen branquias y viven en el agua; sin embargo, de adultos, desarrollan pulmones y pasan a vivir en la tierra.

Los anfibios pertenecen a la clase de vertebrados anamniotas, tetrápodos y ectotérmicos, con respiración branquial en el periodo larvario y pulmonar en la adultez. Esta metamorfosis que experimentan con el tiempo permitió que los anfibios sean los primeros vertebrados que lograron adaptarse a una vida semiterrestre.
Además del mencionado desarrollo de la respiración pulmonar, los cambios incluyen la aparición de extremidades y de órganos sensoriales que funcionan en ambos medios.
En la actualidad, los científicos estiman que existen unas 6.347 especies de anfibios que se reparten en 60 familias. Pueden mencionarse órdenes como los anuros (que carecen de cola, tienen miembros desiguales y una columna vertebral adaptada al salto), los caudados (con miembros iguales y cola) y los gimnofiones (también conocidos como cecilias o ápodos, son animales excavadores que no tienen patas).
A la hora de determinar una clasificación de los anfibios nos encontramos con una amplia tipología de ellos. No obstante, entre los grupos más destacados se encuentran los llamados ápodos que son aquellos que se definen por el hecho de que no tienen patas, lo que supone que su manera de desplazarse y moverse sea arrastrando su cuerpo. Un claro ejemplo de esta clase de animal sería, por ejemplo, la cecilia que es una especie de lombriz que vive en zonas subterráneas y sin luz.
Otro de los grupos más importantes dentro de los anfibios es el que se da en llamar urodelos. Dentro del mismo se encuentran aquellos animales que se caracterizan porque tienen una cola visible, no están muy desarrollados sus ojos y cuentan con un tronco y unas extremidades de forma muy alargada.
Entre los principales ejemplos que podemos poner de urodelos nos encontraríamos con las salamandras. Inofensivas para el hombre son estas que se identifican porque habitan en zonas húmedas, disponen de cola y cuatro patas, existen ocho familias diferentes de ellas y cuentan con un cuerpo donde toman protagonismo los colores amarillos y naranja.
No obstante, otros seres vivos enmarcados dentro de este grupo serían los tritones, que tienen vientre de color amarillo y manchas circulares negras y que son conocidos por el hecho de que a la hora de reproducirse lo hacen a partir de una singular danza del macho.
Los proteos y las sirenas son otros anfibios que también se engloban dentro del citado grupo de los urodelos.
La noción de anfibio (que significa “en ambos medios” o “ambas vidas”) también permite hacer referencia a las plantas que pueden crecer en el agua o fuera de ella; a los vehículos que pueden funcionar en el agua, en la tierra o en el aire y a las maniobras militares que se ejecutan de manera conjunta entre las fuerzas de tierra, mar y aire.



 Peces


Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos (regulan su temperatura a partir del medio ambiente). La mayoría de ellos están recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Pisces es una superclase siendo un grupo parafilético.
Los peces son abundantes tanto en agua saladacomo en  agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo, anguilas tragonas).


sábado, 8 de agosto de 2015

TIPOS DE ANIMALES

TIPOS DE ANIMALES

Los animales se clasifican en:

  • Animales Vertebrados 
  • Animales Invertebrados



Ahora revisemos la información de forma más gráfica:



Ciclo de Vida de los Animales

CICLO DE VIDA DE
 LOS ANIMALES



Son aquellos seres vivos que poseen movimiento, cumplen el ciclo vital de nacer, crecer, reproducirse y morir, sienten, y se alimentan de sustancias orgánicas, presentes en el mundo exterior, que les proporcionan energía, denominándose por ello heterótrofos, ya que no producen como las plantas su propio alimento (nutrición autótrofa).

Quienes Somos

QUIENES SOMOS




 
Somos un grupo de estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima Pereira, que esperamos mostrarle al mundo a través de este Blog la variedad de animales que tenemos su belleza y lo importante que es cuidarlos